lunes, 23 de febrero de 2009

EL AYURVEDA O MEDICINA AYURVÉDICA III

EN QUÉ CONSISTE

El Ayurveda consiste fundamentalmente en la importancia de la existencia de cinco elementos, que son el éter, el aire , el fuego, el agua y la tierra, que son los creadores y fundamento de la vida en toda su amplia manifestación y por supuesto en todas y cada una de las células y canales de energía, que configuran al ser humano en toda su extensión, esencial y física.

Estos elementos energéticos, se encuentran en continua fluctuación, acción e interacción. Se manifiestan y tratan de una forma simplificada a través de los tres doshas o energías vitales, que existen en proporciones cambiantes en toda la naturaleza.

El el cuerpo humano, los niveles de doshas aumentan y disminuyen, debido a diferentes tipos de factores de influencia como por ejemplo las horas del día, los diferentes alimentos, cada estación del año, las emociones que se reprimen, la actitud de vida, el estrés etc.

La falta de equilibrio que pueda existir en la adecuada fluidez de los doshas, bloquea y frena el flujo del prana o Chi, que es la energía vital que accede al cuerpo a través de la respiración y de los alimentos, obstruyendo el agni que es el fuego digestivo del organismo que se encarga de procesar tanto los alimentos como las experiencias.

Si el nivel de agni es bajo o inadecuado, se generarán substancias tóxicas denominadas ama, que se consideran como la causa primordial de la aparición de las enfermedades. Nosotros diríamos que aparecen las lectinas negativas que repercuten nocivamente en las células, potenciando diferentes tipos de desarmonías o desajustes de la salud. Resulta curioso comprobar de nuevo que una método ancestral y milenario, ya hubiese descubierto la importancia de la aparición de las lectinas, información descubierta tan sólo en el siglo XX, en Occidente.

Por consiguiente el Ayurveda o medicina Ayurvédica da una gran importancia a la alimentación y a las técnicas de nutrición o dietética, con una función desintoxicante, creadas para limpiar el ama a través de tres vías denominadas malas, que son : el sudor, la orina y las heces. De hecho la alimentación, es una parte del conjunto de técnicas terapéuticas que se utiliza en Ayurveda y que se denomina Panchakarma, que significa cinco acciones.

Se trata de un proceso de limpieza para eliminar las impurezas del cuerpo o ama y recuperar el equilibrio de los doshas. Dicho tratamiento debe ser realizado exclusivamente por profesionales ayurvédicos cualificados.

El Panchakarma se realiza generalmente en tres etapas, dependiendo del criterio del profesional. La primera consiste en un ayuno o una dieta restrictiva y rasayana o tratamiento con remedios herbales o una serie de cambios de hábitos de vida. La segunda consiste en un masaje con aceites impregnados con sustancias medicinales, cuyo objetivo es generar la sudoración que tiene la propiedad de retornar a los doshas a sus centros del cuerpo. En la tercera fase se realiza shirodhara, una técnica de relajación que consiste en derramar un pequeño chorro continuo de acción calmante, con aceite de sésamo no muy caliente sobre la frente de la paciente (chakra de la asimilación y de la comprensión, cuya función es la de armonizar e integrar las experiencias ), durante una hora como máximo.

En la India el Panchakarma suele tener una duración de treinta días aproximádamente, debido a que sus hábitos de alimentación y de vida son menos agresivos que los nuestros. En cambio en Occidente, dicha técnica dura generalmente cinco días. De lo contrario no lo resitiríamos, ya que se requiere una gran fortaleza tanto interior como física.

Los profesionales de Ayurveda o medicina Ayurvédica, tratan con resultados muy positivos diferentes tipos de alteraciones o desarmonías: problemas digestivos, úlcera de estómago, artritis reumatoide, alergias, asma, eczemas, psoriasis y otras afecciones de la piel, ansiedad, insomnio, infecciones virales, enfermedades coronarias leves y un largo etc.

Os animo a que os sumerjáis en la valoración de otras terapias o métodos integradores que siempre os resultarán de gran ayuda para comprender y comprenderos mejor. Todo ello os servirá para poder brindar así una serie de tratamientos totalmente integradores. No olvideis que para mi y la marca que represento, todos-as vosotros-as, sois mucho más que profesionales de la estética, sois verdaderos-as terapeutas de belleza.